Paso a paso, cómo incubar huevos de tortuga terrestre

Con el permiso de la creadora de este sitio tan lindo donde compartimos nuestros temores, nuestras dudas y también nuestras experiencias con las queridas tortugas, es que decidí compartir con uds cual fue el procedimiento que utilicé para incubar los huevitos y tener estas 6 preciosas “criaturas” que ilustran esta humilde nota.

Estamos en época de desove de las tortugas y muchas personas no les dan bolilla y otras (como yo) nos enloquecemos para ver “como se hace”! Les cuento mi humilde experiencia, que la sacamos de internet, leyendo un poco de todo y luego la aplicamos. Probablemente no sea la mejor de todas pero al menos nos dio este resultado. Al menos yo hice así, pero les relato de manera “pedagógica” para que la apliquen si les es de utilidad.

Tortugas chilensis recién nacidas

Tortugas chilensis recién nacidas

1- En primer lugar,  cuando veamos que la tortuga madre está haciendo el pozo, no desesperarse porque el trabajito de hacerlo, poner los huevos y taparlo les lleva aproximadamente 4 horas. O sea que nos da tiempo para ir a comprar VERMICULITA ( creo que se consigue en viveros o en lugares adonde se venden productos químicos ) y un recipiente de esos que son para helados, con tapa.

2- Poner la vermiculita aproximadamente de unos 4 cm de espesor, teniendo en cuenta que luego tenemos que depositar ahí los huevitos. Rociar apenas con un rociador, cosa de humedecer, pero no de anegar.

3- Cuando vemos que la tortuga ha tapado el pozo y se ha retirado, con una cuchara y con sumo cuidado los volvemos a destapar y los vamos quitando  de a uno. Con un lápiz (ni marcador ni lapicera porque es tóxico) hacerle una marquita arriba (esto sirve para darnos cuenta si en algún momento los huevos se han movido) y no está demás ponerle la fecha porque a  veces ponen dos y hasta 3 veces.

4– Después que acomodamos todos los huevos, los tapamos con más vermiculita y volvemos a rociar apenas y tapamos el recipiente, no sin antes haberle hecho unos agujeros para que haya circulación de aire.

5- Si tenemos la suerte de tener una incubadora, ponerlos adentro  con una temperatura  no mayor a 31/32 grados y con humedad entre 50% y 60%. Sino, algunos de los lugares puede ser arriba de una heladera bien contra la pared adonde da el calorcito del motor  o bien sobre un termotanque que esté a resguardo de la lluvia. (las 2 primeras “nidadas” lo hicimos sobre la heladera, y la última la mayor parte del tiempo fue sobre heladera y luego los pasamos a incubadora)

 

6- Cada 15 días aproximadamente rociar un poquito con agua. Si el proceso es con incubadora y ven que la humedad no alcanza el 50%  entonces poner un vaso con agua o una esponja húmeda.

Por internet dan muchos lapsos probables en que nacen las crías, desde 8 meses y hasta casi 2 años. Mi experiencia es la siguiente: Valentina nació a los 10 meses y 9 días- Matilda y Anahí a los 11 meses y días- Juana y Greta casi al año  y 12 dias , Lola nació a los 10  meses y 5 dias.

Este es mi sencillo aporte a este sitio.  Espero les sirva al menos de orientación!

.Alice Fernández.

 

Leave a Reply

Current day month ye@r *